MONTAR TU PROPIA NUBE EN LINUX MINT 18 CINNAMON



Todos sabemos que existen gran cantidad de servicios que te ofrecen guardar archivos en la nube por ejemplo Onedrive, Google Drive, DropBox, Mega, Mediafire etc.

Todas ellas te dan espacio gratis desde 2GB hasta 15 GB, pero existen empresas o personas que desconfían de tales servicios o simplemente quieren tener mas control sobre el servicio o simplemente que sólo tales archivos existan en cuentas una red interna empresarial en uno o varios servidores.

Para ello existen muchas alternativas entre ellas alternativas de código libre una de ellas es ownCloud que cuenta tanto como el servicio web como el cliente de escritorio que funcionan en Windows, Linux y Mac.

Ahora vamos a como implementarlo, el servicio se puede instalar en cualquier sistema operativo pero el procedimiento es diferente a cada uno para esta ocasión lo haremos para Linux Mint 18 Cinnamon que de igual manera podría servir en Windows Server 2012 o cualquier Mac, Lo intente poner en Windows 10 pero no lo soporta, a este solo se le puede instalar el cliente.

 Bien primero tenemos que tener instalado el XAMPP o por lo menos el Apache con PHP, pero este manual esta mas direccionado a si lo tuviéramos implementando con XAMPP si no tienen puede ver como instalarlo en esta publicación.




Una vez que se hemos instalado XAMPP descargamos los archivos que van en el servidor los podemos descargar de la pagina oficial de OwnCloud.org o desde mi cuenta de dropbox la versión que estamos instalando en esta publicación es la 9.1.0.

Una vez que se haya descargado descomprimimos el paquete zip, lo descomprimimos y nos quedara una carpeta llamada ownCloud, tal y como se ve a la imagen.


Esa carpeta llamada ownCloud vamos a copiarla a la siguiente dirección /opt/lampp/htdocs y una vez puesta vamos a entrar, en caso de que no te deje entrar le cambiamos los derechos a esa carpeta con el siguiente comando sudo chmod -R 777 htdocs

Tal y como se ve en la imagen

Una vez echo esto y corren los servicios de Apache y PHP entran a la siguiente dirección http://localhost/owncloud/ les saldrá una pagina en la cual les pedirá crear el usuario administrador y escogeremos el motor de base de datos, escogeremos SQLITE es mas lento pero mas fácil de configurar para esta ocasión.


Ya después de esto tenemos nuestra propia de nueva de datos, solo hay que hacer algunas configuraciones como ponerle en español y agregar usuarios con el espacio que pueden tener


Para cambiarlo a español se van a su usuario en la esquina superior izquierda en el mio dice Julio, luego seleccionan personal y allí puede agregar su foto de perfil y cambiar el idioma.


Y en la sección de usuarios podemos dar de alta usuarios nuevos y darles el espacio que se pida y la contraseña tal y como se ve en la imagen.

Y bien amigos eso seria todo espero que les sirva en su empresa saludos no olviden compartir y comentar.


VIDEO DEMOSTRATIVO

YOUTUBE
https://www.youtube.com/user/ELJulius555

CANAL DE TELEGRAM
https://telegram.me/CesarSystems


TWITTER
https://twitter.com/Cesar101290

FACEBOOK
https://www.facebook.com/rasec555



0