SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO JINVENTARIO 2.5



SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO JINVENTARIO 2.5
INDICE
1
INTRODUCCIÓN 1
INSTALACIÓN Y REQUERIMIENTOS 2
MANUAL DE USO 3
RESUMEN 3
INGRESO LOGIN 3
CONFIGURACIONES 4
DATOS DE LA EMPRESA 4
UBICACIONES 5
GRUPOS DE USUARIOS 5
USUARIOS 6
CLIENTES 6
ARTÍCULOS 7
INVENTARIO 7
BODEGAS 7
FLUJOS DE INVENTARIO 8
DAR ENTRADA O SALIDA 8
REPORTES 10
EN CONCLUSIÓN 11
INTRODUCCIÓN
JInventario es un sistema de control y manejo de inventario escrito en JAVA el cual te ayudara a gestionar de la manera mas optima posible el flujo de los productos y ademas obtener información al instante y de manera profesional de todo el stock, este paquete es del tipo cliente/servidor lo que significa que varios equipos de base de datos se podrán conectar a la misma base de datos y de esa manera poder compartir información sobre las existencias de los productos.
El sistema también maneja seguridad, en este software tiene acceso por medio de un usuario y contraseña y en los usuarios se manejan niveles de privilegios en el cual el usuario que este en el nivel de administrador del sistema tiene el privilegio de dar o quitar derechos a los demás niveles de usuarios, como ademas de dar de altas usuarios y dar de altas niveles de usuarios.

Sobre la versión y las funcionas activas en la versión demo se puede capturar los usuarios que sean necesarios, clientes, bodegas, tipos de flujo, datos de la empresa etc, con la única restricción de que solo puede capturar 3 movimientos por bodega, tipo de flujo y tipo de entrada – salida.
Para obtener la versión completa se tendrá que generar una llave única con los datos de la empresa del usuario la cual desbloquea esa funcionalidad, para obtener esa llave se puede llegar a un acuerdo con el desarrollador de este paquete y enviar los datos de la empresa, algunas veces bajo ciertas circunstancias se otorgara la llave de manera gratuita por ejemplo cuando sea alguna empresa que no tenga fines de lucro, organizaciones que apoyen la mejora y el bienestar social y a personas que han estado apoyando con el crecimiento del proyecto.
En los reportes de esta versión son los mas básicos como el de existencias, catalogo de usuarios, clientes, grupos de usuarios etc. los cuales el encabezado salen con la información básica de la empresa así como el logo, razón social, dirección y teléfono los cuales se han de capturar en el catalogo de los datos de la empresa.
A este software se le pueden agregar mas reportes y funciones a como el usuario lo solicite llegan a un acuerdo en tiempos y formas de remunerar al desarrollador. 
INSTALACIÓN Y REQUERIMIENTOS
Para instalar este software se requiere lo siguiente de lado del cliente
1. 2GB o mas de memoria RAM
2. 10GB o mas de disco duro
3. Windows 7 o posterior (Funciona en Linux y MAC pero la instalación es manual)
4. Ultima actualización de JAVA

Para la instalación del servicio de la base de datos se requiere lo siguiente
1. 2GB o mas de memoria RAM
2. 20GB o mas de disco duro
3. Windows 7 o posterior (Funciona en Linux y MAC pero la instalación es manual, se recomienda Linux ya que funcionara mas rapido)
Para la instalación de Jinventarios 2.5 tienen que descargar el paquete completo el cual contiene la versión mas actualizada de JAVA a la fecha de creación de este manual, la base de datos y el servicio y por ultimo el programa cliente el cual se tendrá que instalar en cada computadora, pueden descargar haciendo clic aquí.
Una vez que el instalador este descargado tienen que abrirlo como administrador, si no lo abren de esa manera la base de datos no se instalara correctamente.
wpsDA60.tmp
En caso de no tener instalado JAVA con el primer botón se lo instalara, el servicio y la base de datos instala con el siguiente botón, solo le dan clic y le dan siguiente siguiente durante todo el proceso y por ultimo instalan el programa cliente que es con el que se va a trabajar.
MANUAL DE USO
RESUMEN
A continuación se mostrará como se ingresa y captura la información empezando con el ingreso al sistema “Logueo”, en cual el usuario por defecto es supervisor y no tiene contraseña, una vez ingresado el usuario  visualizará una lista de 4 menús “Configuración, Clientes, Artículos e inventarios tal como se muestra en la imagen de abajo. 
wpsDA80.tmp
Ahora comenzaremos explorando desde el principio, describiendo cada catálogo.
INGRESO LOGIN
La pantalla de ingreso al sistema o el login es la primera ventana con el cual el usuario va a interactuar y el usuario 4 opciones de entrada de texto que son el servidor, base de datos, usuario y contraseña, normalmente solo tendrá que ingresar la contraseña ya que los demás datos se quedan guardados en cada intento de ingreso.
El campo servidor es la dirección IP, nombre de la PC o dirección URL en la cual se ubica la computadora en donde esta instalado el servicio de la base de datos.
El campo de base de datos como su nombre lo indica es el conjunto de estructuras, procedimientos y datos de donde se ingresara, procesara y generara información a tiempo real para la toma de decisiones, pueden existir mas de una base de datos en el mismo servidor.
El campo usuario es una entrada la cual es única para cada usuario, depende del usuario tendrá accesos a diferentes catálogos y reportes.
Contraseña es el campo que tiene que coincidir con el usuario en caso de no coincidir no se ingresará al sistema.
wpsDA91.tmp

CONFIGURACIONES
En el menú de configuraciones tenemos 4 sub menus que son Datos de Empresa, Ubicaciones, grupos de usuarios y usuarios los cuales se describirán a continuación.
DATOS DE LA EMPRESA
Primeramente están los datos de la empresa que es lo primero que se debe definir ya que de aquí se tomaran los datos que se muestran en la cabecera de todos los reportes incluido el logotipo.
wpsDAA1.tmp
UBICACIONES
Las ubicaciones tienen 2 catálogos que son los países y los estados, es necesario definirlos para escoger estos datos en los datos de la empresa
wpsDAA2.tmp
GRUPOS DE USUARIOS
En este catalogo se dan de altas, bajas y cambios los grupos de usuarios que sirven para darles o quitarles privilegios a los grupos y a los usuarios que contienen dentro de ellos.
wpsDAB3.tmp
USUARIOS
Este catálogo esta echo para dar de altas, bajas y modificaciones a usuarios los cuales entraran al sistema, es aquí donde se les cambia la contraseña y se le cambia de grupo de usuario.
wpsDAC4.tmp





















CLIENTES
En  este menú solo existe un solo submenu y sirve para lo mismo que los otros catalogos dar altas, bajas y cambios.
wpsDAF3.tmp
ARTÍCULOS
En este submenu es para dar altas, bajas y cambios de los artículos que van a entrar y a salir asi como sus atributos como descripción, costo de compra, precio de venta e impuestos.
wpsDAF4.tmp
INVENTARIO
En este menú podrán ver todos los catálogos relacionado con el inventarios como las bodegas, flujos de inventarios, movimientos en el inventarios y reportes de inventario a continuacion se describira cada uno de estos catálogos.
BODEGAS
En este catalogo se dan de alta,bajas y cambios las bodegas en las cuales entrara o saldrán los artículos registrados anteriormente en el catalogo de artículos.
wpsDB05.tmp
FLUJOS DE INVENTARIO
En este catalogo es para el ABC de flujo de inventarios, el cual sirve para catalogar los tipos de salida y de entrada, por ejemplo salida por material defectuoso, entrada por devolución etc.
wpsDB35.tmp
DAR ENTRADA O SALIDA
Es aquí donde empieza la operación, donde se le da las entradas o salidas correspondientes donde la llave es el tipo de movimiento “Entrada o Salida” la bodega, el tipo de flujo y un folio consecutivo.
Tiene dos pestañas en una se capturan los datos generales y en otra la lista de productos que entraran o saldrán, después de la captura se podrá imprimir una tarjeta de inventario.
wpsDB46.tmp
wpsDB56.tmp
wpsDB57.tmp
REPORTES
Por ultimo esta esta ventana el cual nos dará la existencia total de todos los artículos capturados en el inventario.
wpsDB87.tmp
wpsDB98.tmp
EN CONCLUSIÓN
Para concluir este manual quiero agradecer a las personas que se toman el tiempo de probar este software y a las personas que han aportado como directa e indirectamente.
Sin mas que decir quedamos a la orden
Cualquier duda o sugerencia estamos atentos por medio del siguiente correo juliocesarleyvarodriguez@hotmail.com
Saludos.

























































































































0