COMO CREAR UN INSTALADOR PARA MONTAR EL MARIADB(MYSQL) CON BASE DE DATOS


Nos ha pasado que cuando desarrollamos un software queremos que en la implementación de este sea fácil instalar la base de datos para que la distribución e instalación sea mas fácil para los usuarios.

Una de las cosas que hemos querido hacer es que el servicio de la base de datos sea fácil y transparente de hacer, es decir, que se instale con un solo clic y empezar a usar el software.

Para ello mostraremos en esta entrada como instalar el servicio de base de datos de MariaDB "MySQL", con las base de datos y tablas con la información ya insertada, así como la configuración de usuarios  etc.

Para empezar, los archivos originales se obtuvieron de la paquetera de XAMPP, el cual contiene PHP, MySQL, Apache, lo cual solo vamos a sacar es el MySQL, Pueden descargar XAMPP en esta pagina.

Una vez que ya tengan montada si información sus tablas triggers y configuraciones empezaremos para crear nuestra instalación. 

Una vez instalado podemos sacar la carpeta del MySQL C:\xampp\mysql, podemos mover la carpeta del MySQL a C:\MySQL.

Como hemos cambiado de dirección nuestra carpeta ya que antes estaba en  C:\xampp\mysql y ahora esta en C:\MySQL necesitamos cambiar el archivo de configuración llamado My.ini que esta en C:\MySQL\BIN\My.ini, tienen que cambiar la ruta del archivo y directorios, solo pongan la ruta nueva que en este ejemplo seria socket          = "C:/mysql/mysql.sock" , y así en todo el archivo.


Ahora tenemos que crear el archivo .bat que va a crear e iniciar el servicio del MySQL, en caso de que algo salga mal eliminamos el servicio con la siguiente instrucción en la consola de comando "SC delete MySQL".

Para crear el archivo lo dejaremos de la siguiente forma, una disculpa, les dejo el código en imagen, no he puesto el resaltador de código.


Con este código instalara el servicio y lo montara una vez que sea instalado.

Ahora a que crear el instalador, se puede hacer el instalador con InnoSetup pero en esta ocación lo haremos de una manera mas fácil y funcional lo haremos con Winrar lo pueden descargar haciendo clic aquí.

Primero comprimiremos la carpeta seleccionando los archivos y le damos añadir al archivo y en la primera pestaña activaremos el check crear autoextraible.

Luego vamos a la pestaña Avanzado y damos clic en autoextraible en en la carpeta de extracción pondremos lo siguiente %SYSTEMDRIVE%\MySQL\ lo que hará es buscar el disco duro donde esta instalado el sistema operativo y allí pondrá la carpeta del MySQL y extraerá allí los archivos.


Luego nos vamos a instalacion y alli en el campo de texto de instalación pondremos %SYSTEMDRIVE%\MySQL\mysql_serviceinstall.bat que es lo que se va a ejecutar después de haber extraído los datos.


Damos aceptar y ya se creara el exe de instalación, solo tendrán que ejecutar el exe como administrador y funcionara correctamente.





Saludos no olviden seguir la pagina y comentar :)

0