Capítulo 6

Iteración

6.1. Asignación múltiple

Es posible que haya descubierto que es posible hacer mas de una asignación a una misma variable. El efecto de la nueva asignación es redirigir la variable de manera que deje de remitir al valor antiguo y empiece a remitir al valor nuevo.

   1: bruno = 5
   2: print bruno,
   3: bruno = 7
   4: print bruno

La salida del programa es 5 7, ya que la primera vez que imprimimos Bruno su valor es 5, y la segunda vez su valor es 7. La coma al final de la primera sentencia print impide que se imprima una nueva l³nea en ese punto, por eso ambos valores aparecen en la misma línea.


He aquí el aspecto de una asignacion multiple en un diagrama de estado:


Sin título


Cuando hay asignaciones multiples a una variable, es especialmente importante distinguir entre una sentencia de asignacion y una sentencia de igualdad. Puesto que Python usa el s³mbolo = para la asignacion, es tentador interpretar una sentencia como a = b como sentencia de igualdad. Pero no lo es.


Para empezar, la igualdad es commutativa, y la asignacion no lo es. Por ejemplo en matematicas si a = 7 entonces 7 = a. Pero en Python la sentencia a = 7 es legal, y 7 = a no lo es.


Y lo que es mas, en matematicas, una sentencia de igualdad es verdadera todo el tiempo. Si a = b ahora, entonces a siempre sera igual a b. En Python, una sentencia de asignacion puede hacer que dos variables sean iguales, pero no tienen por que quedarse así.




   1: a = 5
   2: b = a # a y b son ahora iguales
   3: a = 3 # a y b ya no son iguales

La tercera línea cambia el valor de a pero no cambia el valor de b, y por lo tanto ya dejan de ser iguales. En algunos lenguajes de programacion, se usa para la asignación un símbolo distinto, como <- o como :=, para evitar la confusion.


Aunque la asignacion multiple es util a menudo, debe usarla con cuidado. Si los valores de las variables van cambiando constantemente en distintas partes del programa, podría suceder que el codigo sea difícil de leer y mantener.

0