Capítulo 2

Variables, expresiones y

sentencias


 

2.1. Valores y tipos

El valor es uno de los elementos fundamentales (como por ejemplo una letra o un numero) que manipula un programa. Los valores que hemos visto hasta el momento son 2 (el resultado de sumar 1 + 1) y Hola, mundo.

Estos valores son de distintos tipos: 2 es un entero y Hola, mundo es una cadena, llamada así porque contiene una “cadena" de letras. Usted (y el interprete) puede identificar las cadenas porque están encerradas entre comillas.

La sentencia print también funciona con enteros:

>>> print 4
4

Si no esta seguro del tipo que tiene un determinado valor, puede preguntárselo al interprete de Python.




>>> type("Hola, mundo")
<type 'string'>
>>> 
type(17)
<type 'int'>

No es sorprendente que las cadenas sean de tipo string (cadena en ingles) y los enteros sean de tipo int (por integer en ingles). De forma menos obvia, los números con decimales (separados por medio de un punto en ingles) son de tipo float debido a la representacion de estos numeros en el formato llamado de coma °otante (°oating-point).




   1: >>> type(3.2)
   2: <type 'float'>

¿Que ocurre con los valores como "17" y "3.2"? Parecen numeros, pero están entre comillas como las cadenas.




   1: >>> type("17")
   2: <type 'string'>
   3: >>> 
   4: type("3.2")
   5: <type 'string'>
   6: Son cadenas.


Cuando escriba un entero largo, podría estar tentado de usar comas entre grupos de tres dígitos, como en 1,000,000. Este no es un entero legal en Python, pero es una expresion legal:




   1: >>> print 1,000,000
   2: 1 0 0

En fin, no era eso lo que queríamos. Python interpreta 1,000,000 como una lista de tres numeros que debe imprimir. Así que recuerde no insertar comas en sus enteros.

0