Capítulo 10

Diccionarios

Los tipos compuestos que ha visto hasta ahora (cadenas, listas y tuplas) usan enteros como índices. Si intenta usar cualquier otro tipo como índice provocara un error.

Los diccionarios son similares a otros tipos compuestos excepto en que pueden usar como índice cualquier tipo inmutable. A modo de ejemplo, crearemos un diccionario que traduzca palabras inglesas al español. En este diccionario, los índices son strings (cadenas).

Una forma de crear un diccionario es empezar con el diccionario vacío y añadir elementos. El diccionario vacío se expresa como {}:

   1: >>> ing\_a\_esp = {}
   2: >>> ing\_a\_esp['one'] = 'uno'
   3: >>> ing\_a\_esp['two'] = 'dos'

La primera asignación crea un diccionario llamado ing a esp; las otras asignaciones añaden nuevos elementos al diccionario. Podemos presentar el valor actual del diccionario del modo habitual:




   1: >>> print ing\_a\_esp
   2: {'one': 'uno', 'two': 'dos'}

Los elementos de un diccionario aparecen en una lista separada por comas.


Cada entrada contiene un índice y un valor separado por dos puntos (:). En un diccionario, los índices se llaman claves, por eso los elementos se llaman pares clave-valor.


Otra forma de crear un diccionario es dando una lista de pares clave-valor con la misma sintaxis que la salida del ejemplo anterior:




   1: >>> ing\_a\_esp = {'one': 'uno', 'two': 'dos', 'three': 'tres'}

Si volvemos a imprimir el valor de ing a esp, nos llevamos una sorpresa:



   1: >>> print ing\_a\_esp
   2: {'one': 'uno', 'three': 'tres', 'two': 'dos'}

¡Los pares clave-valor no están en orden! Afortunadamente, no necesitamos preocuparnos por el orden, ya que los elementos de un diccionario nunca se indexan con índices enteros. En lugar de eso, usamos las claves para buscar los valores correspondientes:




   1: >>> print ing\_a\_esp['two']
   2: 'dos'





La clave 'two' nos da el valor 'dos' aunque aparezca en el tercer par clave-valor.

0