A.2.3. Cuando ejecuto el programa recibo una excepción.

Si algo va mal durante la ejecución, Python imprime un mensaje que incluye el nombre de la excepción, la línea del programa donde sucedió el problema y una traza inversa.

La traza inversa identifica la función que se está ejecutando ahora y la función que invocó a esta, y luego la función que invocó a ésa, y así sucesivamente. En otras palabras, traza la ruta de las llamadas a las funciones que le llevaron a donde se encuentra. También incluye los números de las líneas de sus archivos donde suceden todas esas llamadas.

El primer paso es examinar el lugar del programa donde sucede el error y ver si puede adivinar lo que sucedió. Estos son algunos de los errores en tiempo de ejecución más comunes:

NameError: Está intentando usar una variable que no existe en el entorno actual. Recuerde que las variables locales son locales. No puede hacer referencia a ellas desde fuera de la función en la que se definen.

TypeError: Hay varias causas posibles:

Está intentando usar un valor de forma inadecuada.

Ejemplo: usar como índice para una cadena, lista o tupla algo que no es un entero.

  • Hay una discrepancia entre los elementos de una cadena de formato y los elementos pasados para la conversión. Esto puede ocurrir tanto si el numero de elementos no coincide como si se solicita una conversión no válida.
  • Está pasando un numero erróneo de argumentos a una función o método. Con los métodos, fíjese en la definición de los métodos y compruebe que el primer parámetro es self. Luego fíjese en la invocación del método; asegúrese de que está invocando el método sobre un objeto del tipo adecuado y dándole correctamente el resto de argumentos.

KeyError: Está tratando de acceder a un elemento de un diccionario con una clave que no está en el diccionario.

AttributeError: Está intentando acceder a un atributo o método que no existe.

IndexError: El índice que está usando para acceder a una lista, cadena o tupla es mayor que su longitud menos uno. Justo antes de donde aparece el error,
añada una sentencia print que muestre el valor del índice y la longitud del vector.

  • Es correcto el tamaño del vector?
  • Tiene el índice un valor correcto?
0