A.1. Errores de sintaxis

Los errores de sintaxis suelen ser fáciles de arreglar una vez que averigua lo que son. Desgraciadamente, muchas veces los mensajes de error no son muy útiles. Los mensajes mas comunes son SyntaxError: invalid syntax y SyntaxError: invalid token, ninguno de los cuales es muy informativo.Por otra parte, el mensaje le dice en que lugar del programa sucedió el error.

En realidad, le dice donde noto el problema Python, que no es necesariamente donde esta el error. A veces el error esta antes de la localización del mensaje de error, muchas veces en la línea anterior.

Si esta haciendo el programa incrementalmente, deber³a tener casi localizado el error. Estará en la ultima línea que añadió.

Si esta usted copiando código de un libro, comience comparando con atención su código con el del libro. Compruebe cada carácter. Al mismo tiempo, recuerde que el libro podr³a estar equivocado, as³ que si ve algo que parezca un error de
sintaxis, podría serlo.

He aquí algunas formas de evitar los errores de sintaxis mas habituales:

  1. Asegúrese de que no utiliza una palabra clave de Python como nombre de variable.
  2. Compruebe que tiene los dos puntos al final de la cabecera de todas las sentencias compuestas, las for, while, if, y def.
  3. Compruebe que el sangrado es consistente. Puede usted sangrar tanto con espacios como con tabuladores, pero es mejor no mezclarlos. Todos los niveles deberían estar anidados por la misma cantidad.
  4. Asegúrese de que todas las cadenas del código tienen su par de comillas de apertura y cierre.
  5. Si tiene cadenas que ocupan varias l³neas con triples comillas (o triples apóstrofos), asegúrese de que ha terminado la cadena correctamente. Una cadena sin terminar puede provocar un error invalid token al final de su programa, o puede tratar la siguiente parte del programa como una cadena hasta que llegue a la siguiente cadena. <En el segundo caso, podría no presentar ningún mensaje de error!
  6. Un paréntesis sin cerrar|(, { o [|hace que Python continue con la línea siguiente como parte de la sentencia actual. Generalmente aparecerá un error casi inmediatamente en la l³nea siguiente.
  7. Compruebe el clásico = donde debería haber un == en los condicionales.

Si nada funciona, siga con la sección que sigue...

0