16.2. Una mano de cartas

Para casi cualquier juego de naipes, necesitamos representar una mano de cartas.

Una mano es similar a un mazo, por supuesto. Ambos están compuestos de un conjunto de naipes, y ambos requieren de operaciones tales como agregar y eliminar una carta. Además, necesitaremos la capacidad de mezclar tanto un
mazo como una mano de cartas.

Una mano es diferente de un mazo en ciertos aspectos. Según el juego al que se este jugando, podemos querer realizar ciertas operaciones sobre una mano que no tienen sentido sobre un mazo. Por ejemplo, en el póker queremos clasificar una mano (straight (consecutiva), flush (de un solo palo), etc.) y compararla con otra. En bridge necesitaremos calcular el puntaje para la mano para as³ poder hacer la subasta.

Esta situación sugiere el uso de la herencia. Si Mano es una subclase de Mazo, entonces tendrá todos los métodos de Mazo y le podremos agregar otros métodos nuevos.

En la definición de clase, el nombre de la clase padre aparece entre paréntesis:

   1: class Mano(Mazo):
   2:     pass

Esta sentencia indica que la nueva clase Mano hereda de la clase existente Mazo.


El constructor de Mano inicializa los atributos para la mano, que son nombre y cartas. La cadena de caracteres nombre identifica a esta mano, probablemente mediante el nombre del jugador que la sostiene. El nombre es un parámetro opcional con un valor por omisión de cadena vacía. cartas es la lista de cartas de la mano, inicializada como lista vacía.




   1: class Mano(Mazo):
   2:     def __init__(self, nombre=""):
   3:         self.cartas = []
   4:         self.nombre = nombre

 

Casi para cualquier juego de naipes, es necesario agregar y quitar cartas del mazo. La eliminación de cartas ya ha sido resuelta, pues Mano hereda eliminaCarta de Mazo. Pero deberemos escribir agregaCarta:




   1: lass Mano(Mazo):
   2:     ...
   3:     def agregaCarta(self,carta) :
   4:     self.cartas.append(carta)

De nuevo, los puntos suspensivos indican que hemos omitido los otros métodos.


El metodo de lista append agrega la nueva carta al final de la lista de cartas.

0