15.6. Impresión del mazo de naipes

Como es usual, cuando definimos un nuevo tipo de objeto queremos un metodo que imprima el contenido del objeto. Para imprimir un Mazo, recorremos la lista e imprimimos cada Carta:

   1: class Mazo:
   2:     ...
   3:     def muestraMazo(self):
   4:         for carta in self.cartas:
   5:         print carta

 

Desde ahora en adelante, los puntos suspensivos (...) indicaran que hemos omitido los otros métodos en la clase.


En lugar de escribir un metodo muestraMazo, podríamos escribir un metodo __str__ para la clase Mazo. La ventaja de __str__ esta en que es mas flexible. En lugar de imprimir directamente el contenido del objeto, str genera una representación en forma de cadena de caracteres que las otras partes del programa pueden manipular antes de imprimir o almacenar para un uso posterior.


Se presenta ahora una versión de str que retorna una representación como cadena de caracteres de un Mazo. Para darle un toque especial, acomoda los naipes en una cascada, de tal manera que cada naipe esta sangrado un espacio
mas que el precedente.




   1: class Mazo:
   2:     ...
   3:     def __str__(self):
   4:         s = ""
   5:         for i in range(len(self.cartas)):
   6:             s = s + " "*i + str(self.cartas[i]) + "\n"
   7:     return s

Este ejemplo demuestra varias características. Primero, en lugar de recorrer self.cartas y asignar cada naipe a una variable, usamos i como variable de bucle e índice de la lista de naipes.


Segundo, utilizamos el operador de multiplicación de cadenas de caracteres para sangrar cada naipe un espacio mas que el anterior. La expresión *i proporciona una cantidad de espacios igual al valor actual de i.


Tercero, en lugar de usar la instrucción print para imprimir los naipes, utilizamos la función str. El pasar un objeto como argumento a str es equivalente a invocar el metodo __str__ sobre dicho objeto.


Finalmente, usamos la variable s como acumulador. Inicialmente, s es una cadena de caracteres vac³a. En cada pasada a través del bucle, se genera una nueva cadena de caracteres que se concatena con el viejo valor de s para obtener el nuevo valor. Cuando el bucle termina, s contiene la representación completa en formato de cadena de caracteres del Mazo, la cual se ve como a continuación se presenta:



   1: >>> mazo = Mazo()
   2: >>> print mazo
   3: As de Treboles
   4: 2 de Treboles
   5:  3 de Treboles
   6:   4 de Treboles
   7:    5 de Treboles
   8:     6 de Treboles
   9:      7 de Treboles
  10:       8 de Treboles
  11:        9 de Treboles
  12:         10 de Treboles
  13:           Sota de Treboles
  14:            Reina de Treboles
  15:              Rey de Treboles
  16:                As of Diamantes


Y así sucesivamente. Aun cuando los resultados aparecen en 52 renglones, se trata de solo una única larga cadena de caracteres que contiene los saltos de línea.

0