15.4. Comparación de naipes

Para los tipos primitivos, existen operadores condicionales (< , >, ==, etc.) que comparan valores y determinan cuando uno es mayor, menor, o igual a otro.

Para los tipos definidos por el usuario, podemos sustituir el comportamiento de los operadores internos si proporcionamos un metodo llamado __cmp__ . Por convención, cmp toma dos parámetros, self y otro, y retorna 1 si el primer objeto es el mayor, -1 si el segundo objeto es el mayor, y 0 si ambos son iguales.

Algunos tipos están completamente ordenados, lo que significa que se pueden comparar dos elementos cualesquiera y decir cual es el mayor. Por ejemplo, los números enteros y los números en coma flotante tienen un orden completo.

Algunos conjuntos no tienen orden, o sea, que no existe ninguna manera significativa de decir que un elemento es mayor a otro. Por ejemplo, las frutas no tienen orden, lo que explica por que no se pueden comparar peras con manzanas.

El conjunto de los naipes tiene un orden parcial, lo que significa que algunas veces se pueden comparar los naipes, y otras veces no. Por ejemplo, usted sabe que el 3 de Tréboles es mayor que el 2 de Tréboles y el 3 de Diamantes es mayor que el 3 de Tréboles. Pero, >cual es mejor?, >el 3 de Tréboles o el 2 de Diamantes?. Uno tiene mayor valor, pero el otro tiene mayor palo.A los fines de hacer que los naipes sean comparables, se debe decidir que es mas importante: valor o palo.

Para no mentir, la selección es arbitraria. Como algo hay que elegir, diremos que el palo es mas importante, porque un mazo nuevo viene ordenado con todos los Tréboles primero, luego con todos los Diamantes,
y así sucesivamente.

Con esa decisión tomada, podemos escribir cmp :

   1: def __cmp__(self, otro):
   2:     # controlar el palo
   3:     if self.palo > otro.palo: return 1
   4:     if self.palo < otro.palo: return -1
   5:     # si son del mismo palo, controlar el valor
   6:     if self.valor > otro.valor: return 1
   7:     if self.valor < otro.valor: return -1
   8:     # los valores son iguales, es un empate
   9:     return 0

En este ordenamiento, los Ases son menores que los doses.
Como ejercicio, modifique __cmp__ de tal manera que los Ases tengan mayor valor que los Reyes.

0