14.9. Polimorfismo

La mayoría de los métodos que hemos escrito funcionan solo para un tipo específico. Cuando usted crea un nuevo objeto, escribe métodos que operan sobre ese tipo.

Pero hay ciertas operaciones que querrá aplicar a muchos tipos, como las operaciones aritméticas de las secciones anteriores. Si muchos tipos admiten el mismo conjunto de operaciones, puede escribir funciones que trabajen sobre cualquiera de esos tipos.

Por ejemplo, la operación multisuma (común en algebra lineal) toma tres parámetros; multiplica los dos primeros y luego suma el tercero. Podemos escribirla en Python así:

   1: def multisuma (x, y, z):
   2: return x * y + z

Este metodo trabajara con cualquier valor de x e y que se pueda multiplicar y con cualquier valor de z que se pueda sumar al producto.


Podemos invocarlo con valores numéricos:




   1: >>> multisuma (3, 2, 1)
   2: 7

O con Puntos:



   1: >>> p1 = Punto(3, 4)
   2: >>> p2 = Punto(5, 7)
   3: >>> print multisuma (2, p1, p2)
   4: (11, 15)
   5: >>> print multisuma (p1, p2, 1)
   6: 44

 

En el primer caso, el Punto se multiplica por un escalar y luego se suma a otro Punto. En el segundo caso, el producto interior produce un valor numérico, así que el tercer parámetro también debe ser un valor numérico.


Una función como esta que puede tomar parámetros con diferentes tipos se
llama polimórfica.


Como un ejemplo mas, observe el metodo delDerechoYDelReves, que imprime dos veces una lista, hacia adelante y hacia atrás:




   1: def delDerechoYDelReves(derecho):
   2:     import copy
   3:     reves = copy.copy(derecho)
   4:     reves.reverse()
   5:     print str(derecho) + str(reves)

 

Como el metodo reverse es un modificador, hacemos una copia de la lista antes de darle la vuelta. Así, este metodo no modifica la lista que recibe como parámetro.


 



He aquí un ejemplo que aplica delDerechoYDelReves a una lista:




   1: >>> miLista = [1, 2, 3, 4]
   2: >>> delDerechoYDelReves(miLista)
   3: [1, 2, 3, 4][4, 3, 2, 1]

Por supuesto, pretend³amos aplicar esta función a listas, as³ que no es sorprendente que funcione. Lo sorprendente es que pudiéramos usarla con un Punto.


Para determinar si una función se puede aplicar a un nuevo tipo, aplicamos la regla fundamental del polimorfismo:


Si todas las operaciones realizadas dentro de la función se pueden aplicar al tipo, la función se puede aplicar al tipo.


Las operaciones del metodo incluyen copy, reverse y print.copy trabaja sobre cualquier objeto, y ya hemos escrito un metodo str para los Puntos, así que todo lo que necesitamos es un metodo reverse en la clase Punto:




   1: def reverse(self):
   2: self.x , self.y = self.y, self.x

Ahora podemos pasar Puntos a delDerechoYDelReves:

 



   1: >>> p = Punto(3, 4)
   2: >>> delDerechoYDelReves(p)
   3: (3, 4)(4, 3)

El mejor tipo de polimorfismo es el que no se busca, cuando usted descubre que una función que hab³a escrito se puede aplicar a un tipo para el que nunca la había planeado.


 


 

 
0