14.1. Características de la orientación a objeto

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos, lo que significa que proporciona características que apoyan la programación orientada a objetos.

No es fácil definir la programación orientada a objetos, pero ya hemos visto
algunas de sus características:

Los programas se hacen a base de definiciones de objetos y definiciones de funciones, y la mayor parte de la computación se expresa en términos de operaciones sobre objetos.

Cada definición de un objeto se corresponde con un objeto o concepto del mundo real, y las funciones que operan en ese objeto se corresponden con las formas en que interactúan los objetos del mundo real.

Por ejemplo, la clase Hora definida en el Capítulo 13 se corresponde con la forma en la que la gente registra la hora del día, y las funciones que definimos se corresponden con el tipo de cosas que la gente hace con las horas. De forma similar, las clases Punto y Rectangulo se corresponden con los conceptos matemáticos de un punto y un rectangulo.

Hasta ahora, no nos hemos aprovechado de las características que Python nos ofrece para dar soporte a la programación orientada a objetos. Hablando estrictamente, estas características no son necesarias. En su mayor³a, proporcionan una sintaxis alternativa para cosas que ya hemos hecho, pero en muchos casos,la alternativa es mas concisa y expresa con mas precisión a la estructura del programa.

Por ejemplo, en el programa Hora no hay una conexión obvia entre la definición de la clase y las definiciones de las funciones que siguen. Observando bien, se hace patente que todas esas funciones toman al menos un objeto Hora como
parámetro.

Esta observación es la que motiva los métodos. Ya hemos visto varios métodos, como keys y values, que se invocan sobre diccionarios. Cada metodo esta asociado con una clase y esta pensado para invocarse sobre instancias de esa clase.

  • Los métodos son como las funciones, con dos diferencias:
  • Los métodos se definen dentro de una definición de clase para explicitar la relación entre la clase y el metodo.

La sintaxis para invocar un metodo es diferente de la de una llamada a una función.

En las próximas secciones tomaremos las funciones de los capítulos anteriores y las transformaremos en métodos. Esta transformación es puramente mecánica; puede hacerla simplemente siguiendo una secuencia de pasos. Si se acostumbra
a convertir de una forma a la otra será capaz de elegir la mejor forma de hacer lo que quiere.

0