13.5. Desarrollo de prototipos frente a planificación

En este capítulo mostramos una aproximación al desarrollo de programas a la que llamamos desarrollo de prototipos. En cada caso, escribimos un esbozo basto (o prototipo) que realizaba el calculo básico y luego lo probamos sobre unos cuantos casos, corrigiendo los fallos tal como los encontrábamos.

Aunque este enfoque puede ser efectivo, puede conducirnos a código que es innecesariamente complicado, ya que trata con muchos casos especiales, y poco fiable, porque es difícil saber si encontró todos los errores.

Una alternativa es el desarrollo planificado, en el que una comprensión del problema en profundidad puede hacer la programación mucho mas fácil. En este caso, el enfoque es que un objeto Hora es en realidad un numero de tres dígitos
en base 60! El componente segundo es la “columna de unidades", el componente
es la columna de las sesentas" y el componente hora es la columna de las tresmilseiscentenas".

Cuando escribimos sumaHora e incremento, en realidad estábamos haciendo una suma en base 60, que es por lo que debíamos acarrear de una columna a la siguiente.

Esta observación sugiere otro enfoque para el problema. Podemos convertir un objeto Hora en un simple numero y sacar provecho del hecho de que la maquina sabe la aritmética necesaria. La siguiente función convierte un objeto Hora en un entero:

   1: def convierteASegundos(t):
   2: minutos = t.horas * 60 + t.minutos
   3: segundos = minutos * 60 + t.segundos
   4: return segundos

 


Ahora, solo necesitamos una forma de convertir un entero en un objeto Hora:


 




   1: def haceHora(segundos):
   2:     hora = Hora()
   3:     hora.horas = segundos/3600
   4:     segundos = segundos - hora.horas * 3600
   5:     hora.minutos = segundos/60
   6:     segundos = segundos - hora.minutos * 60
   7:     hora.segundos = segundos
   8:     return hora

Puede que tenga usted que pensar un poco para convencerse de que esta técnica para convertir de una base a otra es correcta. Suponiendo que esta usted convencido, puede usar estas funciones para reescribir sumaHora:




   1: def sumaHora(t1, t2):
   2: segundos = convierteASegundos(t1) + convierteASegundos(t2)
   3: return haceHora(segundos)

Esta versión es mucho mas corta que la original, y es mucho mas fácil de demostrar que es correcta (suponiendo, como es habitual, que las funciones a las que llama son correctas).


Como ejercicio, reescriba incremento de la misma forma.

0