12.2. Atributos

Podemos añadir nuevos datos a una instancia utilizando la notación de punto:

 

   1: >>> blanco.x = 3.0
   2: >>> blanco.y = 4.0

Esta sintaxis es similar a la sintaxis para seleccionar una variable de un modulo, como math.pi o string.uppercase. En este caso, sin embargo, estamos seleccionando un dato de una instancia. Estos ítems con nombre se llaman atributos.


El diagrama de estados que sigue muestra el resultado de esas asignaciones:


Sin título


La variable blanco apunta a un objeto Punto, que contiene dos atributos. Cada atributo apunta a un numero en coma flotante.


Podemos leer el valor de un atributo utilizando la misma sintaxis:




   1: >>> print blanco.y
   2: 4.0
   3: >>> x = blanco.x
   4: >>> print x
   5: 3.0

La expresión blanco.x significa, “ve al objeto al que apunta blanco y toma el valor de x". En este caso, asignamos ese valor a una variable llamada x. No hay conflicto entre la variable x y el atributo x. El propósito de la notación de punto es identificar de forma inequívoca a que variable se refiere.


Puede usted usar la notación de punto como parte de cualquier expresión. Así, las sentencias que siguen son correctas:




   1: print '(' + str(blanco.x) + ', ' + str(blanco.y) + ')'
   2: distanciaAlCuadrado = blanco.x * blanco.x + blanco.y * blanco.y

La primera línea presenta (3.0, 4.0); la segunda línea calcula el valor 25.0.

Puede tentarle imprimir el propio valor de blanco:



   1: >>> print blanco
   2: <__main__.Punto instance at 80f8e70>

El resultado indica que blanco es una instancia de la clase Punto que se definió en __main__. 80f8e70 es el identificador único de este objeto, escrito en hexadecimal. Probablemente no es esta la manera mas clara de mostrar un objeto Punto.


En breve vera como cambiarlo.


Como ejercicio, cree e imprima un objeto Punto y luego use id pa-
ra imprimir el identificador único del objeto. Traduzca el numero
hexadecimal a decimal y asegúrese de que coinciden.


 

 
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