12.1. Tipos compuestos definidos por el usuario

Una vez utilizados algunos de los tipos internos de Python, estamos listos para crear un tipo definido por el usuario: el Punto.

Piense en el concepto de un punto matemático. En dos dimensiones, un punto es dos números (coordenadas) que se tratan colectivamente como un solo objeto.

En notación matemática, los puntos suelen escribirse entre paréntesis con una coma separando las coordenadas. Por ejemplo, (0,0) representa el origen, y (x,y) representa el punto x unidades a la derecha e y unidades hacia arriba desde el origen.

Una forma natural de representar un punto en Python es con dos valores en coma flotante. La cuestión es, entonces, como agrupar esos dos valores en un objeto compuesto. La solución rápida y burda es utilizar una lista o tupla, y para algunas aplicaciones esa podr³a ser la mejor opción.

Una alternativa es que el usuario defina un nuevo tipo compuesto, también llamado una clase. Esta aproximación exige un poco mas de esfuerzo, pero tiene sus ventajas que pronto se harán evidentes.

Una definición de clase se parece a esto:

   1: class Punto:
   2: pass

Las definiciones de clase pueden aparecer en cualquier lugar de un programa,


pero normalmente están al principio (tras las sentencias import). Las reglas sintácticas de la definición de clases son las mismas que para cualesquiera otras sentencias compuestas. (ver la Sección 4.4).


Esta definición crea una nueva clase llamada Punto. La sentencia pass no tiene efectos; solo es necesaria porque una sentencia compuesta debe tener algo en su cuerpo.


Al crear la clase Punto hemos creado un nuevo tipo, que también se llama Punto.


Los miembros de este tipo se llaman instancias del tipo u objetos. La creacion de una nueva instancia se llama instanciación. Para instanciar un objeto Punto ejecutamos una función que se llama (lo ha adivinado) Punto:




   1: blanco = Punto()

A la variable blanco se le asigna una referencia a un nuevo objeto Punto. A una función como Punto que crea un objeto nuevo se le llama constructor.

0