Lecturas recomendadas

Y ahora, hacia donde ir desde aquí? Hay muchas direcciones en las que seguir, ampliando sus conocimientos de Python especialmente y de informática en general.
Los ejemplos en este libro han sido deliberadamente simples, por lo que pueden no haber mostrado las capacidades mas excitantes de Python. A continuación exponemos una muestra de las extensiones de Python y sugerencias sobre sus usos.
La programación de GUIs (interfaces graficas de usuario, graphic user interface en ingles) permite que su programa utilice un entorno de ventanas para interactuar con el usuario y mostrar gráficos.
El primer paquete que ha tenido Python para esto es Tkinter, basado en los lenguajes interpretados Tcl y Tk de Jon Ousterhout. Tkinter esta incluido en la distribución de Python.
Otra plataforma popular es wxPython, que es esencialmente un enchapado sobre wxWindows, un paquete de C++ que implementa ventanas utilizando la interfaces nativas las plataformas Windows y Unix (incluido Linux). Las ventanas y los controles con wxPython tienen una apariencia mas nativa que Tkinter y son un poco mas sencillos de programar.
Cualquier tipo de programación de GUIs le llevara a programación basada en eventos, donde es el usuario y no el programador quien determina el flujo de la ejecución. Este estilo de programación requiere de algo de tiempo para acostumbrarse, y a veces le forzara a replantearse toda la estructura del programa.
La programación web integra Python en la Internet. Por ejemplo, puede construir programas de cliente web que abran y lean una pagina remota (casi) tan fácilmente como si fuera un ¯chero en disco. También hay módulos de Python que le permiten acceder a ¯cheros remotamente v³a ftp, y módulos que le permiten enviar y recibir correos electrónicos. Python también es ampliamente utilizado en el lado del servidor de la programación web para manejar los datos de entrada de los formularios. Las bases de datos son un poco como superficheros en donde los datos están almacenados en esquemas predefinidos, y las relaciones entre los datos le permiten acceder a ellos de varias maneras. Python tiene varios módulos para permitir a los usuarios conectarse a varios motores de bases de datos, tanto Open Source como comerciales.
La programación multi-procesos (multi-hilos) le permite ejecutar varios procesos (hilos) de ejecución dentro de un único programa. Si ha tenido la experiencia de usar un navegador web para desplazarse por una pagina web mientras el navegador continua cargando el resto de la misma, entonces tiene una idea de lo que los hilos pueden hacer.
Cuando la velocidad es mas importante se pueden escribir extensiones para Python en un lenguaje compilado como C o C++. Tales extensiones forman la base de la mayor³a de módulos en la librer³a de Python.
El mecanismo de enlazar funciones y datos es un poco complejo. SWIG(Simpli¯ed Wrapper and Interface Generator) es una herramienta para hacer este proceso mucho mas sencillo.
0