Técnicas para el acopio de información

Las técnicas de acopio de información se refiere a la busqueda de información en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas tecnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefonicas, entrevistas, etc.
 
Dentro de un proceso de investigación una de las actividades que se realizan es la recopilación de datos, la cual es el acopio de información y se incluye desde elaborar fichas bibliográficas hasta la aplicación de cuestionarios con el empleo de técnicas de muestreo.

 
Existe una gran variedad de técnicas para realizar la investigación, que se deberán seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, así como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc.

 

 

 
Las técnicas de recopilación de datos las podemos realizar con:
  • Investigación documental
  • Investigación de campo

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos físicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en:


  1. Documental bibliográfica
  2. Documental hemerográfica
  3. Documental escrita
  4. Documental audiográfica
  5. Documental videográfica
  6. Documental iconográfica
 LA ENTREVISTA. Es una de las técnicas más comunes y es considerada como la relación directa entre el investigador y el objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios reales. se pueden realizar como:

a) Entrevistas formales

b) Entrevistas informales

LA ENCUESTA. Consiste en recopilar información sobre una parte e la población, en donde la información recopilada puede emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar las magnitudes del problema. Para realizarla es posible con:

a) Un cuestionario

b) Una cedula de entrevista

EL CUESTIONARIO. Es un eficaz auxiliar en la observación científica que contiene aspectos del fenómeno esenciales, las cuales son preguntas formuladas por escrito y no es necesario la presencia del investigador llevándose a cabo mediante:




- Cuestionarios por correo

- Cuestionario administrado por el entrevistado

Cuestionario administrado por el entrevistador

LA CEDULA. Tiene carácter de anónimo, donde el encuestador es quien llena la cedula de entrevista, además de que es posible aclara la información sobre las preguntas y es utilizada cuando una persona tiene un bajo nivel cultural.




 
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